Spanish Basque Catalan Dutch English French Galician German Italian Portuguese

camping sierra de francia

 La Sierra te saluda

 

¿A que esperas? Atrevete a descubrir lo que te ofrece esta maravillosa zona. Cumbres y rios, pueblos y montañas ¡Naturaleza en estado puro!

Conoce la Sierra de Francia

¿Te gusta caminar?

 

Prepara tus botas y comienza a disfrutar de la multitud de senderos que llenan la Sierra de Francia. Aquí guiamos tus pasos

Ver Rutas y Senderos

  Reserva y Ahorra

 

¿Por fin te has decido? Estupendo, ahora solo tienes que decirnos cuando nos vemos. Aprovecha nuestras promociones on-line

Reservar ahora

Sierra de Francia

En breve disponible.

Disculpen las molestias

Seccion en construcción en breve disponible.

Disculpen las molestias

La Alberca

La Alberca es el centro turístico de la Sierra. Es quizás el pueblo que mejor ha sabido conservar tradiciones y costumbres, trajes y fiestas, arquitectura popular y naturaleza. Por ello ha merecido el honor de ser el primer núcleo rural de España declarado Conjunto Histórico-Artístico, allá por 1940.

Es tanta la variedad y cantidad de su riqueza patrimonial y cultural que ha sido objeto de múltiples estudios y libros, de referencias y elogios de personas tan ilustres como Cervantes, Lope de Vega, Unamuno, Joaquín Sorrolla, Luis Buñuel, Maurice Legendre, etc. etc. imposible siquiera de referirla toda en estas pocas líneas.

Ha sido un pueblo habitado desde muy antiguo que ha sabido conservar testimonios de cada época como las pinturas rupestres prehistóricas de Las Batuecas, ara romana, puerta visigótica de la ermita de Majadas Viejas, imagen románica de la Virgen de Majadas, bóveda gótica de la iglesia parroquial y un sin fin más de joyas medievales; iglesia, ermitas, ayuntamiento, casa ducal, casa de la inquisición y otros edificios singulares configuran una lista interminable que alcanza su culmen con el arte y el alma del pueblo: el arte que constituye la arquitectura tradicional serrana de las casas de la Alberca. Y el alma que se muestra a través de las antiquísimas y originales costumbres y tradiciones de La Alberca: La Moza de las Ánimas, San Antón, La Loa, El Cristo, Patahenos, Magosto, trajes de vistas, bordados, gastronomía... y otras muchas costumbres vivas aunque no se descubran a primera vista ni en un viaje rápido.

Quizás lo más visual sean las casas y las calles, las plazas y los rincones, las luces y las sombras, que dibujan un entramado urbano laberíntico que demuestra que es posible una feliz unión entre las culturas cristiana, islámica y judaíca; y en donde la casa tradicional, que ha tomado nombre propio: la casa albercana, es la protagonista. Casas levantadas también a base de entramados geométricos de madera y piedra, en la que cada planta superior va sobresaliendo sobre la inferior hasta casi besarse, crean un ejemplo de arquitectura popular que ha constituido el principal motivo de interés histórico, atracción y fama de La Alberca, distinción  para lo que está muy bien preparada gracias al esfuerzo de este pueblo por conservar todo su patrimonio y por la gran calidad y variedad de sus servicios turísticos.

Más información:

www.laalberca.com (oficial)

 

 
QUÉ VER:
Plaza Mayor
Ocupa el centro de la localidad y se llega por la calle Tablao, con la fuente y crucero del siglo XVIII, en cuyo fuste están labrados los símbolos de la Pasión o “arma Christi” (látigo, tenazas, escalera, esponja, etc.) con efigie del Crucificado por un lado y de la Virgen en el opuesto.  La plaza es de planta rectangular irregular rodeada de edificaciones formando un recinto asoportalado de gran carácter donde es habitual ver al cerdo de San Antón. Remodelado el antiguo Hospital de Peregrinos frente al crucero y la fuente, son sin duda la “Casa Ducal” y el Ayuntamiento los dos edificios de más relieve, sin olvidar las antiguas escuelas.
Casa del Parque
La Casa del Parque Natural de Las Batuecas Sierra de Francia es un centro de recepción e información al visitante. Se puede concertar visitas guiadas para grupos. Cuenta con diferentes salas en las que se puede aprender más del Parque; también organiza exposiciones temporales y realiza actividades de educación ambiental. Contiene las siguientes salas: Recepción, Conoce el Parque (da una idea general de los valores naturales del parque), Ámbito Temático de “Musgos, Líquenes y Helechos” y “Anfibios y Reptiles; Ámbito “En vivo y en directo” (ver en directo a través de una cámara paisajes del parque), Ámbito “El Rincón de la Memoria” y Sala de Audiovisuales. (Más informaciónwww.miespacionatural.es)
Aula Arqueológica de Las Batuecas
El Aula Arqueológica de Las Batuecas es una instalación didáctica ofrece la posibilidad de visitar y conocer de forma amena a fondo el Valle de Las Batuecas sin moverse de La Alberca. Dispone de varias salas en las que se informa detalladamente de los yacimientos de arte rupestre, con numerosas reproducciones de técnicas, instrumentos, escenas…; y también de la historia del Monasterio de Padres Carmelitas que hay en el fondo del Valle de las Batuecas.
Casa Museo Sátur Juanela
Gracias a esta museo se puede conocer por dentro con fidelidad cómo es una auténtica casa albercana, tanto en estructura como en mobiliario y  forma de vida tradicional de los albercanos (más información enwww.casamuseosaturjuanela.com).
Museo “Traje Típico Albercano"
Este museo propone un recorrido muy interesante para conocer la riqueza espectacular de los 4 trajes típicos de La Alberca: Vistas, Zagalejo, Ventioseno y Sayas; así como la riqueza de sus joyas (más información enwww.artesaniamendezlaalberca.com)
Valle de las Batuecas
Al sur de La Alberca, limitando con las Hurdes extremeñas se esconde el mítico valle de Las Batuecas, espacio natural de singulares valores biológicos y culturales. Remanso de paz cuya belleza atrapó a poetas y pensadores, que llegaron a considerarlo el paraíso perdido.
Desde mediados del siglo XV Las Batuecas atrajeron a diversas comunidades de monjes que encontraron aquí la paz espiritual, como el convento del Santo Desierto de los Carmelitas Descalzos, situado en el fondo del valle. Las Batuecas guarda numerosos abrigos rocosos con pinturas rupestres prehistóricas del inicio de la edad de los metales.

 

Subcategorías

Información sobre el parque Natural

Rutas y Senderismo en la Sierra de Francia

Información sobre los pueblos de la Sierra de Francia

No pudes dejar de ver...

¿Viajas con tu mascota?

MASCOTA

Contacta con nosotros

iniciop CAMPING SIERRA DE FRANCIA

Carretera Salamanca - La Alberca Km 73 s/n

37659 El Casarito - Nava de Francia

(Salamanca) España

telefono-iconp +34 923 45 40 81
Phone-iconp +34 661 53 57 04

contact gps location settings settingp

Longitud: -6.138664 /  6º 8' 19.19"  W

Latitud: 40.521531 /  40º 31' 17.51"  N

emailp info@campingsierradefrancia.com
Email(*)
Asunto(*)
Nombre
Mensaje(*)

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

127342-mujeres-hombres-viaj1e

Go to top